La soledad de ser una celebridad
-------------------
Y aun cuando se murió
la prensa sigue siendo acosada usted --
todos los papeles que tenía que decir
Marilyn fue que se encontró en el desnudo ...
Elton John, "Candle in the Wind"
Marilyn Monroe sigue siendo una fuente de fascinación para los millones de personas en todo el mundo. El tema de las decenas de biografías, su rostro y su figura sigue apareciendo en carteles y tarjetas de felicitación, sus pertenencias personales aún ir a buscar a decenas de miles de dólares en una subasta. Aquí, las conversaciones de Osho acerca de lo que debe haber llevado a la mujer que sigue siendo tal vez la actriz más famosa de este siglo para tener su propia vida.
Osho:
"Expuestos, desnuda, no yo privado. Mi sensación es que ella se suicidó porque era lo único que queda se podría haber hecho en privado. Todo fue público, que era lo único que queda podía hacer por su cuenta, solo, algo absolutamente íntimo y secreto ".
EL SER tiene dos lados, el afuera y el interior. El público no puede ser, pero el plazo no puede ser. Si usted hace dentro de la público, usted perderá su alma, usted perderá su rostro original. Entonces va a vivir como si usted no tiene ser interior. La vida se volverá gris, inútil. Que sucede a las personas que llevan una vida pública: políticos, actores de cine. Se hacen públicas, pierden su ser interior por completo, que no saben lo que son sino lo que dice el público acerca de ellos. Dependen de la opinión de los demás, que no tienen un sentido de su ser.
Una de las actrices más famosas, Marilyn Monroe, se suicidó, y los psicoanalistas han estado pensando en la razón. Ella fue una de las mujeres más bellas siempre, uno de los más exitosos. Incluso el presidente estadounidense Kennedy estaba enamorado de ella, y tenía miles de amantes. Uno no puede pensar en qué más se puede tener. Lo tenía todo.
Pero ella era público y ella lo sabía. Incluso en su cámara de amor cuando el Presidente Kennedy estaría allí solía dirigirse a él como el Sr. Presidente - como si uno no estaba haciendo el amor al hombre, sino a una institución.
Ella era una institución. Poco a poco llegó consciente de que no tenía nada privado. Una vez alguien le preguntó - que acababa de posado para un calendario de desnudos y alguien preguntó: "¿tienes algo de tiempo que posó para el calendario?"
Ella dijo, "Sí, tenía algo. La radio".
Expuesta, desnuda, no yo privado. Mi sensación es que ella se suicidó porque era lo único que queda se podría haber hecho en privado. Todo fue público, que era lo único que queda podía hacer por su cuenta, solo, algo absolutamente íntimo y secreto. Las figuras públicas siempre son tentados al suicidio, porque sólo a través del suicidio pueden tener una idea de lo que son.
Todo lo que es bello es interior, y la privacidad de los medios internos. ¿Ha visto las mujeres haciendo el amor? Siempre cerca de sus ojos. Ellos saben algo. Un hombre va a hacer el amor con los ojos abiertos, sigue siendo un vigilante también. No está completamente en el acto, no está totalmente en él. Sigue siendo un mirón, como si alguien más está haciendo el amor y él está mirando, como si el amor se encuentra en una pantalla de televisión o en una película. Pero una mujer sabe mejor porque es más delicado sintonizados en el interior. Ella siempre cierra los ojos. Entonces el amor tiene una fragancia totalmente diferente.
Hacer una cosa un día: ejecutar el baño, encender y apagar la luz. Cuando hay oscuridad se oye el agua que cae con mayor claridad, el sonido será agudo. Cuando la luz está encendida, el sonido no será tan aguda. ¿Qué pasa en la oscuridad?
En la oscuridad, todo lo demás desaparece porque usted no puede ver. Sólo usted y el sonido están ahí. Por eso, en todos los buenos restaurantes, se evita la luz, la luz viva es evitado. Son luz de las velas. Cada vez que un restaurante es luz de las velas, el sabor es más profundo: se come bien y el gusto más. La fragancia te rodea. Si hay luz muy brillante el sabor ya no está allí. Los ojos de hacer público todo.
En la primera frase de su Metafísica, Aristóteles dice que la vista es el más alto sentido del hombre. No lo es. De hecho, la vista se ha convertido en demasiado dominante. Se ha monopolizado el mismo conjunto, y que ha destruido todos los demás sentidos. Maestro de Aristóteles, Platón, dice que hay una jerarquía en los sentidos: la vista en la parte superior, toque en la parte inferior. Él es absolutamente incorrecto. No hay jerarquía.
Todos los sentidos están en el mismo nivel y no debe haber ningún tipo de jerarquía. Pero tú vives a través de los ojos: el ochenta por ciento de su vida está orientada a los ojos. Esto no debería ser así, el equilibrio ha de ser restaurado. Usted debe tocar también, porque tiene algo que toque los ojos no puede dar. Pero trate de: tratan de tocar a la mujer que amas o el hombre que amas a la luz brillante y luego se toca en la oscuridad. En la oscuridad, el cuerpo se revela, en la luz brillante, se oculta.
¿Has visto las pinturas de Renoir, de los cuerpos femeninos? Tienen algo de milagroso en ellos. Muchos pintores han pintado el cuerpo femenino, pero no hay comparación con Renoir. ¿Cuál es la diferencia? Todos los otros pintores han pintado el cuerpo femenino como mira a los ojos. Renoir ha pintado como se siente en las manos, por lo que la pintura tiene un calor y una proximidad, una sensación de estar vivos.
Cuando usted toca, algo que sucede muy cerca. Cuando usted ve, algo está muy lejos. En la oscuridad, en secreto, en privado, algo que se pone de manifiesto que no puede ser revelado en la apertura, en el mercado. Otros están viendo y observando, algo muy dentro de ti se contrae, no puede florecer. Es como si pones las semillas en el suelo abierto, para todo el mundo a mirar. Ellos nunca crecerán. Tienen que ser arrojados de profundidad, en el vientre de la tierra, en una profunda oscuridad en la que nadie puede verlos. Hay que comiencen a brotar y un gran árbol nace.
Al igual que las semillas necesitan oscuridad y la intimidad en la tierra, todas las relaciones que son profunda e íntima siendo interior. Ellos necesitan privacidad, que necesitan un lugar donde sólo existen dos. Entonces llega un momento en que incluso los dos se disuelven y sólo existe uno.
Dos amantes profundamente en sintonía con los demás se disuelven. Sólo existe uno. Ellos respiran juntos, están juntos, una unión que existe. Esto no sería posible si los observadores estaban allí. Que nunca serían capaces de dejar ir si los demás estaban mirando. Los ojos de los demás se convertiría en la barrera. Así que todo lo que es bello, todo lo que es profundo, que ocurre en la oscuridad.
El secreto tiene su propia razón de estar allí. Recuerde que, y recuerde siempre que te comportes como un tonto en la vida si usted se convierte en totalmente pública. Será como si alguien se ha convertido los bolsillos de dentro a fuera. Esa será su forma - como bolsillos volvió adentro hacia fuera. No hay nada malo en ser hacia el exterior, pero recuerde, que es sólo una parte de la vida. No debe convertirse en el conjunto.
No estoy diciendo que para moverse en la oscuridad para siempre. La luz tiene su propia belleza y su propia razón. Si la semilla se mantiene en la oscuridad para siempre jamás, y nunca llega a recibir el sol por la mañana, será muerto. Tiene que ir a germinar en la oscuridad, para reunir la fuerza, a ser vital, para renacer, y luego tiene que salir y enfrentar el mundo y la luz y la tormenta y las lluvias. Tiene que aceptar el reto de la parte exterior.
Pero este reto sólo puede aceptarse si están profundamente arraigadas en su interior. No estoy diciendo que para ser escapistas, no estoy diciendo que cerrar los ojos, se mueven dentro y no salen nunca. Simplemente digo: vaya, en la que se puede salir con energía, con amor, con compasión. Ir en lo que al salir no es un mendigo, sino un rey; ir de manera que cuando salen tienes algo para compartir - las flores, las hojas.
Ir en la que el que sale se vuelve más rica, y no es pobre. Y siempre recordar que cuando usted se siente agotado, la fuente de energía está dentro. Cierre los ojos e ir in
Hacer que las relaciones exteriores; hacer que las relaciones internas también. Por supuesto que están obligados a ser las relaciones exteriores - se mueve en el mundo, las relaciones de negocios estará allí - pero no deben ser todos. Ellos tienen un papel que desempeñar, pero debe haber algo absolutamente secreto y privado, algo que puede llamar a su cuenta.
Eso es lo que Marilyn Monroe le faltaba. Ella era una mujer pública - con éxito, sin embargo, totalmente un fracaso. Mientras estaba en la cima de su éxito y la fama, se suicidó. ¿Por qué se suicidó sigue siendo un enigma. Tenía todo para vivir, no se puede concebir de más fama, más éxito, más carisma, más belleza, más salud. Todo estaba allí, nada podría ser mejorado, y todavía faltaba algo. El interior, el interior, estaba vacía. Luego, el suicidio es la única manera.
Puede no ser lo suficientemente audaces para cometer suicidio, como Marilyn Monroe. Usted puede ser muy cobarde y que pueda cometer suicidio muy lentamente - puede tomar años setenta a cometerlo. Pero aún así será un suicidio. A menos que haya algo dentro de ti que no depende de nada fuera, que es sólo su propio - un mundo, un espacio de su propia donde se puede cerrar los ojos y mover, y se puede olvidar que cualquier otra cosa existe - se le cometer un suicidio.
La vida surge de esa fuente interior y se extiende hacia el cielo fuera. Tiene que haber un equilibrio - siempre estoy para el equilibrio. Así que no voy a decir que su vida debe ser un libro abierto - no. A pocos capítulos abiertos, está bien. Y algunos capítulos completamente cerrado, totalmente un misterio. Si se acaba de un libro abierto que será una prostituta, usted acaba de ser permanente en el mercado, desnudo, con sólo el radio encendido. No, eso no es suficiente.
Si todo el libro está abierto, sólo será el día sin la noche, el verano sin invierno. Entonces, ¿dónde vas a descansar y dónde se centrase y dónde se refugia? ¿Dónde se mueve cuando el mundo es demasiado para ti? ¿Dónde vas a ir a rezar y meditar? No, mitad y mitad es perfecto. Que la mitad de su libro abierto - abierto a todos, al alcance de todos - y dejar la otra mitad de su libro son tan secretos que sólo se admiten huéspedes raro allí.
Sólo rara vez es alguien les permite moverse dentro de su templo. Así es como debe ser. Si la gente está entrando y saliendo, a continuación, el templo ya no es un templo. Puede ser una sala de espera en un aeropuerto, pero no puede ser un templo. Sólo en raras ocasiones, muy rara vez, no se permite a alguien a entrar en su auto. Eso es lo que es el amor.
Extraído de Osho, Come Follow to You, Volumen 1, Capítulo 6
Publicado en Facebook... Osho.
Enlace http://www.osho.com/