martes, 15 de diciembre de 2009

Vivir el presente es el gran desafío


Generalmente, el hombre deja para después lo que puede hacer hoy. De ese modo, llega a un punto de su vida en que hay una gran cantidad de cosas que deseó hacer y no hizo, y que se van transformando en frustraciones. ¿Por qué resulta tan difícil vivir el presente? ¿Por qué el individuo pasa su vida en busca del bienestar económico y descuida sus afectos y no disfruta de ninguna de ambas cosas? "Al ser humano le ocurre que el pasado y el futuro son los peores enemigos de su presente. Y que sin ambos, ese presente pierde todo sentido", afirma un filósofo.

Muchas veces el ser humano deja para después lo que puede hacer hoy. Así, llega a un punto de su vida en que hay una gran cantidad de cosas que deseó hacer y no hizo, y que se convierten en frustraciones. Al Dalai Lama le preguntaron: ¿qué le sorprende más de la Humanidad? Y respondió: "los hombres... porque pierden la salud para ganar dinero, después pierden el dinero para recuperar la salud. Y por pensar ansiosamente en el futuro no disfrutan el presente, por lo que no viven ni el presente ni el futuro. Y viven como si no tuviesen que morir nunca. Y mueren como si nunca hubieran vivido". Seguramente, si llegáramos a una situación límite trataríamos de hacer lo que no hicimos. Pero ¿por qué esperar que la muerte nos aceche? Por ejemplo, ¿vale la pena postergar por el trabajo diario a la familia, a los hijos, a los afectos? A menudo se trabaja para conseguir el bienestar. Pero suele ocurrir que por estar constantemente en esa búsqueda, no se lo disfruta.
El beatle John Lennon decía en su canción "Beautiful boy" que la vida transcurre mientras estamos ocupados en otros planes.


Publicado en FACEBOOK, por Hugo Scholnik puedes ver más en el Grupo Dalai Lama para el secretario General de los Estados Unidos